NUESTRA CIUDAD DE PUERTO PLATA REPUBLICA DOMINICANA.

 En el corazón de la Costa Norte, la ciudad de Puerto Plata rodea la base de la Loma Isabel de Torres, un Parque Nacional. Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, versión más pequeña de su igual en Río de Janeiro, espera a los que, cómodamente montados en un teleférico, llegan a la cima.

La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata, la ciudad más grande de la Costa Norte. Estilísticamente, la madera entallada delicadamente y los colores pasteles de sus casas y edificios públicos nos llevan a un pasado romántico de la ciudad. Hoy día éstos alojan negocios que sirven a los turistas, oficinas, tiendas, bares, restaurantes y discotecas.

La historia dejó intacta la imponente Fortaleza San Felipe, construida por los españoles en el siglo 16 como una protección contra los invasores que venían por el mar. El fuerte, que fue usado como prisión hasta los años 60, ahora es un museo que documenta su interesante historia.

Puerto Plata una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se sitúa en la región Norcentral, junto a las provincias de Espaillat y Santiago. Extensión superficial: 1,857.90 km². Población: 312,706 habitantes. 157,161 hombres. 155,545 mujeres. MUNICIPIOS: San Felipe de Puerto Plata (Capital); Guananico, Altamira,  Imbert, Los Hidalgos, Luperon, sosua, Villa Isabela. Distritos Municipales: Villa Monte Llano, cabarete , Navas, Belloso, Estero Hondo, La Jaiba.

Puerto Plata se encuentra en un enclave natural excepcional, situada estratégicamente entre la Cordillera Septentrional y el océano Atlántico, cuenta con numerosas playas y magníficas vistas de mucho verdor.
En la cordillera se encuentra la histórica loma Isabel de Torres, convertida en reserva científica.

Se destaca también el Castillo, o el Morro de Puerto Plata, una fortaleza la cual lleva el nombre de San Felipe. Su construcción fue ordenada por el emperador Carlos V. También se cuentan sus numerosos ríos como el Bajabonico, Maimón, Caonao.De manera general, por ser Puerto Plata la provincia de mayor extensión del litoral Norte, cuenta con numerosos recursos costeros. Por esa razón el Estado dominicano expropió en el pasado una extensa faja de terrenos, desde Sosúa hasta Río San Juan, por la importancia turística que tienen, ocupando uno de los primeros lugares en el registro de terrenos turísticos del territorio nacional.

El topónimo de Punta Rucia, que constituye un saliente accidentado, forma parte de una serie de puntas, bahías y ensenadas de la provincia, que va desde el Nordeste hasta el Noroeste, y que incluye a punta Cabarete, punta Goleta, cabo Macorís, punta Payne, punta Sosúa, punta Cafemba, bahía de Maimón, punta Bajo Hondo, punta Pastilla, bahía de Luperón, cabo Isabela y punta del Castillo.

En general tiene poco más de treinta playas entre las que resaltan La Ensenada, Sosúa, Costámbar, Playa Grande y Playa Dorada.

Punta Rucia fue un refugio seguro para el Descubridor, por “tener un buen fondeadero” y por ser un perfecto abrigo natural contra los vientos fuertes. Definió las tierras como “altas y llanas” y hermosos montes, que iban desde el Este al Oeste con excelentes riberas.

Desde Punta Rucia el Almirante siguió hasta Estero Hondo, hoy día un pueblo de proporciones pequeñas que vive de la agricultura y célebre por ser el lugar desde donde partieron los valientes expedicionarios que realizaron una gesta heroica en junio de 1959, contra la tiranía trujillista.

En Puerto Plata se realizan varias fiestas patronales como las del paraje Los Cafeses, en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, y en Imbert, cuya imagen centenaria es cuidada por la Sociedad Socorro Mutuo Las Mercedes. Otra de sus tradiciones es su carnaval, colorido y que constituye una de las mejores expresiones de su género en el país.

El nombre de Puerto Plata tiene su origen en la época del Descubrimiento, cuando Cristóbal Colón, pasó cerca de una hermosa bahía situada al pie de una hermosa montaña, cuya cima estaba cubierta siempre de neblina, por lo que el Almirante le dio el nombre de “monte de plata”. Esa montaña es la loma Isabel de Torres.

Dentro de las actividades económicas de la provincia de Puerto Plata está la ganadería, el cultivo del café, el cacao y el azúcar.

Sin embargo, la actividad turística es el renglón más importante dentro de la economía. Es uno de los principales polos turísticos del país, con magníficos complejos que acogen miles de turistas al año en Sosúa, Cabarete, La Isabela y Luperón.

1494 A consecuencia del segundo viaje realizado por Cristóbal Colón, se inicia un poblado que fue llamado Villa Isabela, en la planicie de la bahía que lleva el mismo nombre. Actualmente es considerada como el Solar de las Américas, por construirse allí el primer fuerte, y el primer cementerio del Nuevo Mundo.

1502 Puerto Plata es fundada por Nicolás de Ovando, quien envió a habitantes de las Islas Canarias a poblarla.

1508 A Puerto Plata le fue concedido el título de villa por privilegio real el 7 de diciembre.

1606 La villa de Puerto Plata fue mandada a destruir por el gobernador Osorio, con el pretexto de eliminar el contrabando de sus costas.

1756 La villa de Puerto Plata fue reconstruida y luego pasa a ser parroquia del partido de Santiago.

1801 Louverture convirtió a Puerto Plata en uno de los cinco distritos en que fue dividido el Cibao.

1822 En febrero de ese año, por disposición de Boyer, Puerto Plata fue elevada a común.

1861 Durante la Anexión a España, Puerto Plata fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santiago.

1870 Durante ese año, Puerto Plata fue capital interina de la República.

1872 Sale a la luz pública “El Porvenir”, fundado por la Sociedad Amigos del País.

1888 Se funda el poblado de Imbert. Una de las causas es el establecimiento allí del Ingenio Tabacalero en Hojas Anchas, además de que en ese lugar se inició la industria del ron Brugal, una de las más exitosas en la historia dominicana.

1907 En la Constitución de septiembre de ese año, Puerto Plata es convertida en provincia, con las comunes de Altamira, Blanco y Bajabonico.

1940 El dictador Trujillo permite el asentamiento de un gran número de judíos en Sosúa, los cuales trabajaron en la fabricación de mantequilla, quesos y otros embutidos, desarrollando activamente esa comunidad.

La Fortaleza de San Felipe fue levantada en 1541 en la ciudad de Puerto Plata.

La ciudad fue fundada en 1496 por el Adelantado Bartolomé Colón.
El Gobernador Nicolás de Ovando impulsó su desarrollo después de visitar la Villa en 1502. Seis años después la Corona Española le otorgó el título de Villa y le asignó un Escudo de Armas.

Dado que la bahía de Puerto Plata es profunda y bien protegida, es además la más cercana a Santiago y Cibao Central para servir de puerto. Estas condiciones fueron estratégicas para la construcción de la fortaleza.

La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata.

La Fortaleza construida en piedra, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo nuestro patricio Juan Pablo Duarte en calidad de preso por órdenes de Pedro Santana.

El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue incendiada, edificándose de nuevo en 1865. La fortaleza permaneció como testigo de esta barbarie. La ciudad florece de nuevo por sus excelentes condiciones de puerto, que comunica toda la región del Cibao con el mundo exterior.

El Museo de la Fortaleza de San Felipe alberga en su interior una colección de artefactos militares del XVIII al XIX.

Su horario es 8:45 am a 4:45 pm de Lunes a Domingo, cerrado los Sábados. Su dirección física es en el extremo oeste del Malecón de Puerto Plata.

El Teleférico de Puerto Plata es un lugar muy interesante donde se puede vivir una emocionante aventura. Las cabinas del teleférico de Puerto Plata se dirigen hasta la Loma Isabel de Torres en la turística ciudad de Puerto Plata.

Una vez se llega a la Loma Isabel de Torres se puede observar un precioso y tupido jardín, un jardín como hay pocos en el mundo, con plantaciones de las más vistosas y exóticas flores, que adornan la verde montaña con su hermosura natural y su agradable perfume.

Viajando por el teleférico a unos mil metros de altura, se puede observar una exuberante vegetación mientras se disfruta de un momento que podría ser inolvidable. Otra espectacular vista que posee el viaje en el teleférico es la hermosa vista de la Ciudad costeña de Puerto Plata. En la cima de la Loma Isabel de Torres se encuentra la estatua del Cristo Redentor o Cristo de la Libertad. El teleférico de Puerto Plata que a su vez es el único con que cuenta la isla de la República Dominicana, fue construido en el año 1974.

La temperatura en la montaña es muy fresca y agradable, la cima posee una temperatura de unos 17 grados. Hay ocasiones en que los visitantes comparten el espacio mezclándose con la neblina y la condensación, lo que puede hasta humedecer el cabello, resultando ser una experiencia emocionante para los dominicanos quienes viven en verano el año entero.

En la Loma Isabel de Torres también se encuentran varias áreas y ambientes aptos para realizar una agradable caminata con la impresión de que se está en el paraíso, también posee una cafetería, tiendas de venta de objetos exóticos, postales y servicios sanitarios. El Teleférico de Puerto Plata y la Loma Isabel de Torres forman parte del orgullo dominicano.

Abierto de Lunes a Domingo desde las 8.00 am.

La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) reinaguró el histórico faro metálico de Puerto Plata, el más antiguo de su género que existe en el país y uno de los pocos de América.

El faro fue construido en hierro fundido en septiembre de 1879, por disposición del entonces gobierno provisional que presidía el general Gregorio Luperón.

El director general de la DNPM, arquitecto César Iván Feris Iglesias, anunció también el inicio de la revitalización integral de toda la zona de Puntilla y que junto a los trabajos del faro.

 Patrimonio Monumental se encargaría de los inicios de la consolidación de las estructuras en madera de catorce inmuebles históricos del período victoriano de Puerto Plata, los cuales estaban en peligro de desplomarse, pero importantes para conservar la unidad histórica de la zona histórica de esta ciudad.

Bienes Raíces Nicanor
Puerto Plata, República Dominicana